Sintaxis y semántica de los lenguajes de programación

Portada de blog

Sintaxis y semántica de los lenguajes de programación

Para escribir un programa en determinado lenguaje de programación necesitamos aprender su sintaxis y semántica.

Sintaxis: es el conjunto de reglas que definen las combinaciones de símbolos que se utilizan en determinado idioma. En el lenguaje natural la sintaxis se constituye por reglas ortográficas y gramaticales. En programación este conjunto de reglas deben seguirse a la hora de escribir el código fuente de un programa.

La sintaxis puede tener ciertas diferencias entre los diferentes lenguajes de programación. Por ejemplo en javascript se recomienda terminar cada sentencia con un punto y coma, pero esto no es obligatorio. De forma diferente sucede con C# dónde nuestro programa marcaría un error de sintaxis de inmediato si olvidamos colocar un punto y coma al final de una sentencia.

// Javascript
let name = "Paola"
// C#
string name = "Paola";

Como habrás notado en C# la variable está definida como una cadena pero bien podríamos haber definido la variable de la siguiente forma:

// C#
var name = "Paola";

Semántica: en la estructura de un lenguaje de programación la semántica define su significado, o sea que, define los efectos que tendrá una sentencia o instrucción. Por ejemplo, si utilizamos la función alert() de javascript de la siguiente manera:

// Javascript
alert("Hola mundo!!");

El resultado de esa sentencia será que el usuario verá en pantalla un cuadro de alerta con el mensaje que le pasamos por parámetro más un botón para poder cerrarlo.

Paola Puchetta Alves
Paola Puchetta Alves

Soy desarrolladora web y programadora de software. Tengo experiencia desarrollando páginas y aplicaciones web. Uno de mis primeros programas que involucraba base de datos (MySQL) fue con Python y Tkinter. He sido colaboradora en la realización de una aplicación en Android. Me gusta bailar, amo a los gatos y soy bastante introvertida.